Servicio militar de las mujeres

Las mujeres en la guerras 
Los prejuicios y restricciones en la guerra para las mujeres y los homosexualesLas mujeres en la guerras
 

Pese a ejemplos de participación voluntaria e involuntaria de las mujeres en el conflicto armado, sea como combatientes sea en funciones de apoyo, algunos países y culturas se niegan a aceptar la participación de la mujer en papeles de combatiente en sus fuerzas armadas ejemplo el estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre también existe un estigma en los países donde prohíben o restringen el servicio de los homosexuales en sus ejércitos, aunque la homosexualidad sea legal en la mayoría de ellos, son:Afganistán, Arabia Saudí, Bangladés, Baréin, Bielorrusia, Birmania, Botsuana, Camerún, Catar, Chipre, Corea del Norte, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Ghana, Guyana, Honduras, India, Iraq, Irán, Kenia, Kuwait, Libia, Líbano, Malasia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Serbia, Singapur, Siria, Somalia. Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Turquía, Uganda, Yemen, Zambia y Zimbabue Anteriormente en Filipinas también se prohibió el ingreso a personas homosexuales al ejército cuando el gobierno del país lo promulgó en marzo de 2009. 

Las mujeres en la guerras


Hasta 2010, los Estados Unidos de América prohibían el servicio en las filas de sus ejércitos a los homosexuales a no ser que mantuvieran completamente en secreto su orientación sexual y se abstuvieran de practicar relaciones sexuales en las instalaciones militares o hablar del tema durante su servicio, incluso casarse públicamente con una persona de su mismo sexo. Si se contravenía cualquiera de las premisas el soldado era expulsado del ejército, como establecía la norma conocida como "Don't ask, don't tell". Por su parte la administración se comprometía a no preguntar sobre la orientación sexual en el proceso de reclutamiento y no hacer investigaciones sobre la vida privada de los soldados es de notar que las mujeres participaron en guerras sin ningún problema ejemplo en la Guerra del Golfo de 1990-1991 - se calcula 40.000 eran mujeres y que una quinta parte de las fuerzas armadas eritreas pertenecen al sexo femenino 

Ley de Servicios de Integración Armado de la Mujer, Centro de Cuerpo de Ejército del Ejército de Estados Unidos de la Mujer de la Historia Militar de la ley promulgada en 1948 que permitieron las mujeres para servir como miembros de pleno derecho de las fuerzas armadas de Estados Unidos. 

Las mujeres en la guerras


http://elpais.com/diario/2009/04/21/internacional/1240264810_850215.html 

En Rusia se prohíbe la presencia de homosexuales en las fuerzas armadas en tiempos de paz, pero igualmente se les recluta en tiempos de guerra. 

Las mujeres en la guerras 
En la antigüedadLas mujeres en la guerras


En la antigüedad las mujeres de Esparta estaban oficialmente excluidas de la vida militar como política 

Las mujeres libres de la antigua Roma eran ciudadanas romanas tenia derechos legales que no disfrutaban los no ciudadanos ni los esclavos. No obstante, la sociedad romana era dominada solo por hombres, y a las mujeres no se les permitía votar, ocupar cargos públicos o servir en el ejército. 

Las mujeres en la guerras 
Sin tener el derecho al voto y su participación en la guerra Las mujeres en la guerras


Cantinera fue el nombre que recibió en Chile aquella mujer que acompañó al ejército de dicho país en campaña durante el siglo XIX en calidad de enfermera «autorizada oficialmente por el gobierno chileno (ni siquiera tenían derecho al voto)», llevando a cabo labores domésticas, humanitarias y sanitarias. 

Pese a que hubo cientos de voluntarias dispuestas a ir al frente junto con sus esposos, hijos o amantes, la cantinera debía ser soltera, de «moralidad reconocida» y «probadas buenas costumbres». 

En Chile, el origen de la cantinera se remonta a la segunda mitad de los años 1830. En la guerra que enfrentó a Chile con la Confederación Perú-Boliviana, destacó Candelaria Pérez, más conocida como la sargento Candelaria (La Chimba, Santiago, 1810 - ibídem, 28 de marzo de 1870), fue una militar chilena que participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. 

Las mujeres en la guerras


A la llegada del Ejército Unido Restaurador, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes Prieto, victorioso después del combate de Portada de Guías efectuado el 21 de agosto de 1838, se enroló inmediatamente en el Ejército de Chile, sin tener en consideración su condición de mujer una época donde la mujer no se le permitía ni votar. 

En la batalla de La Concepción, donde se batió el Regimiento 6° de Línea "Chacabuco", «fueron muertas también dos mujeres de los soldados, de tanto coraje, que en lo más recio del combate, animaban á los suyos en alta voz que continuasen peleando». 

- Susana Montenegro fue tomada prisionera en la batalla de Tarapacá y le dieron muerta 

- Irene Morales Infante (Santiago, 1 de abril de 1865 - ibídem, 25 de agosto de 1890) fue una militar chilena, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico ella participó con fusil en mano en el desembarco de Pisagua y en el combate de Dolores para, una vez terminada la batalla, preocuparse de la atención de los enfermos y heridos ella se reclutó disfrazada de hombre. Al ser descubierta, fue asignada como cantinera. Llegando usar un fusil en las batallas, como en la toma de Pisagua, en Dolores, donde su desempeño fue reconocido por el general Manuel Baquedano; en Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores 

Las mujeres en la guerras


A pesar de todo ello las mujeres no se les permitió el voto y participaron por primera vez hasta elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo


- María Quiteria Ramírez ella vivió durante bastante tiempo en Iquique y siendo amiga de Irene Morales 

Se enroló como la primera cantinera del Regimiento 2.º de Línea. Bajo las órdenes de Eleuterio Ramírez, participó en la batalla de Tarapacá, desde donde fue detenida por los peruanos y llevada a Arica. Sus compañeros la llamaron “María la Grande” debido a su estatura. En prisión compartió con otros 50 compatriotas y entre ellos se hizo popular por su simpatía. 

Tuvo un destacado papel en la batalla de Chorrillos, por su ayuda a los soldados heridos y donde incluso tomó el fusil y combatió junto a sus compañeros ella regreso a Santiago de Chile en 1881,pero muy enferma del hígado 

Las mujeres en la guerras


- Rosa Ramírez cantinera del Regimiento 2.º de Línea, muerta en la batalla de Tarapacá

- Dolores Rodríguez esposa de uno de los soldados que se batieron en Tarapacá, a quien acompañó. Al quedar viuda, empuñó el fusil y luchó hasta caer herida. 

- Leonor Solarapodada «la Leona». Cantinera del Regimiento 2.º de Línea, muerta en la batalla de Tarapacá. 

dejo un link por si quieres saber mas de ellas http://wikicharlie.cl/w/Cantinera_Chilena 

Primer Guerra Mundial


La Marina de los Estados Unidos comenzó a aceptar a las mujeres para el servicio alistado durante la Primera Guerra Mundial y todo ello sin aun tener el derecho al voto 

Yeoman (F) fue un rango en la Reserva Naval de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial . La primera Yeoman (F) era Loretta Perfectus Walsh . En ese momento, las mujeres fueron conocidas popularmente como "yeomanettes" o incluso "yeowomen", aunque la designación oficial era Yeoman (F). 

Las mujeres en la guerras


Antes de 1914, sólo unos pocos países, como Nueva Zelanda, Australia, y varios países escandinavos, habían dado a las mujeres el derecho de voto pero por lo demás, las mujeres participaban mínimamente en el proceso político En este caso la mujeres eranexcluidas en la vida política y en la militancia en la gran mayoría de los países en Estados Unidos aun se le negaba el voto a la mujer hubo manifestación de mujeres por el sufragio en 1912, en Nueva York. 

Las mujeres en la guerras


En marzo de 1917, el secretario de la Armada Josephus Daniels se dio cuenta de que la Ley de la Reserva Naval de 1916 utilizó la palabra " terrateniente "en lugar de" hombre "o" masculino ", y permitió la inducción de" todas las personas que puedan ser capaces de realizar especiales servicio útil para la defensa costera ". Comenzó alistar mujeres como Yeoman (F), y en menos de un mes la Armada juró oficialmente en el primer navegante femenina en la historia de Estados Unidos todo ello sin aun tener el derecho al voto 

Más de 12.000 mujeres se alistaron en la Marina de los Estados Unidos y a la Infantería de Marina durante la Primera Guerra Mundial. Cerca de 400 de las mujeres murieron en esa guerra y no seria dos años después que se le permitirá a la mujer poder votar


Las mujeres en la guerras

Revolución mexicana


Se conoce como adelitas o soldaderas a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes. 

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. 

Además de la ya conocida Adelita, existen otras soldaderas de relevancia en la historia de la Revolución Mexicana, tal es el caso de Petra Herrera, quien tuvo que luchar disfrazada de hombre y bajo el seudónimo de Pedro Herrera, pero gracias a sus notables hazañas pudo ganar cierto reconocimiento por parte de sus compañeros de batalla. 

3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto. ... por ejercer sus derechos de votación y decisión en México


Las mujeres en la guerras

Campaña Nacional de 1856-1857


Francisca Carrasco Jiménez (Cartago, 8 de abril de 1816 - San José de Costa Rica, 30 de diciembre de 1890) ―conocida popularmente como Pancha Carrasco― fue una campesina costarricense, heroína del país por su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857. 

Durante la década de 1850, Costa Rica y los demás países centroamericanos enfrentaron una nueva crisis política ante la invasión del estadounidense William Walker a Nicaragua y ante su idea de tomar el resto del istmo. En 1856, Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica, lanzó una proclama llamando al pueblo a movilizarse y manifestar su patriotismo empuñando las armas para expulsar al invasor Walker. 

4 de septiembre de 1952 que las mujeres logran ejercer el derecho pleno a la ciudadanía y sufragio universal, cuando pudieron participar por primera vez en una elección presidencial.


Las mujeres en la guerras

Expedición punitiva o tercera intervención


María Elisa Martiniana Griensen Zambrano, también Elisa Griensen (2 de enero de 1888, Hidalgo del Parral, Chihuahua - 14 de noviembre de 1972, Ciudad Juárez, Chihuahua) fue una patriota mexicana que, como civil, se enfrentó al ejército de Estados Unidos en su ciudad natal y con ello ayudó a su expulsión de la ciudad 

El acto de heroísmo de Griensen está enmarcado en la llamada expedición punitiva o tercera intervención estadounidense,6 la cual tenía como fin capturar a Francisco Villa por su ataque a la ciudad de Columbus en Nuevo México, Estados Unidos. 

Esta expedición inició en marzo de 1916 y contó con hasta 15.000 soldados. Un mes más tarde, el 12 de abril, llegó una parte de la expedición a Hidalgo del Parral los habitantes de la ciudad estaban en desacuerdo con la ocupación de los soldados estadounidenses y comenzaron a reunirse manifestando su descontento. Elisa Griensen, quien en ese entonces contaba con 28 años de edad al ver que nadie iniciaba ninguna acción, Griensen le reclamó al presidente municipal de la ciudad, José de la Luz Herrera, el que no tomara la iniciativa para echar a los estadounidenses de la ciudad. Al no recibir su respaldo, Griensen solicitó el apoyo de la gente de la plaza y se dirigió a la escuela primaria donde tomó la bandera nacional. 

Junto algunas mujeres, Griensen se encaminó hacia la tropa estadounidense y la multitud los siguió, gritando vivas de apoyo a Villa y a México. En el camino tomó un fusil Mauser de la Jefatura de Armas y se dirigió al Mayor Tompkins, pidiéndole que se retirara lentamente y por ello fueron atacados. Los primeros disparos en contra de los soldados los hizo Griensen. Éstos, al ver que les atacaban con disparos, huyeron precipitadamente, seguidos por los manifestantes 

Las mujeres en la guerras

Rabonas


Se permite a las mujeres de los reclutas, llamadas rabonas, seguir a los regimientos en que sirven sus maridos aunque al iniciarse el combate eran generalmente enviadas a retaguardia para colaborar con los servicios de ambulancia, algunas llegaban a tomar parte en las acciones y por sus méritos militares eran promovidas en el mismo campo de batalla e incluso se hacían merecedoras de una pensión militar como cualquier veterano si es que resultaban heridas. Tal fue el caso de María Olinda Reyes —rabona pierolista conocida entre la tropa como Marta, quien participó en la guerra con Chile y la guerra civil de 1895, donde alcanzó el grado de capitana obteniendo perdurable fama en el ejército—, quien es recordada en una marinera: muchachos vamos a Lima que viene la montonera, con Felipe Santiago Oré y Marta la cantinera. 

A principios del siglo XX, 1900 la figura de la rabona fue desapareciendo paulatinamentedebido a las reformas implementadas en el ejército y las variaciones en el servicio, convirtiéndose finalmente en un personaje del recuerdo. 

En 1955 se le da el voto a la mujer Perú fue el penúltimo en Sudamérica en otorgarlo


Las mujeres en la guerras 
Vestidas como hombres por que querían participar enfrente de las batallasLas mujeres en la guerras


Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años, esta joven campesina francesa decidió unirse al ejército vestida como hombre. Bajo su mando, las tropas francesas triunfaron y lograron que Carlos VII fuera coronado rey. A los 19 años, Juana de Arco fue descubierta y enjuiciada ilegalmente. Aunque en esa época el travestismo estaba permitido en Europa, siempre y cuando fuera por protección propia, a ella se le acusó de hereje y, tiempo después, fue quemada en la hoguera. y por los soldados mexicanos, el cual los persiguió hasta la población de Santa Cruz de Villegas. En la retirada, dos militares estadounidenses perdieron la vida y algunos más quedaron heridos, entre ellos, el Mayor Tompkins. 

El padre de Elisa Griensen era de origen francés, nacido en Alsacia por 1828. Llegó a México en fecha desconocida a través del Puerto de Tampico, aunque se desconoce si llegó antes o después de la segunda intervención francesa en México.9 Su madre era originaria de Chihuahua, aunque de origen español. 

Las mujeres en la guerras


Dorothy Lawrence una periodista inglesa Dorothy Lawrence se vio obligada, a los 19 años, a adoptar la identidad de Dennis Smith, con lo que logró enlistarse en la Primera Guerra Mundial, lo cual era uno de sus más grandes sueños. Luego de ver que sus posibilidades de mantenerse oculta eran mínimas, Lawrence les confesó la verdad a sus superiores. Los militares, quienes la declararon prisionera de guerra, le hicieron firmar un documento en el que se comprometía a no contar jamás su historia. Al terminar la guerra, Dorothy escribió su autobiografía, la cual fue censurada y mantenida en secreto durante muchos años hay que recordar las mujeres no se les permitía votar, ocupar cargos públicos ni mucho menos servir en el ejército. 

Las mujeres francesas votan por primera vez el 29 de abril de 1945 con ocasión de las elecciones municipales y unos meses después, el 21 de octubre de 1945, participan en las elecciones nacionales.


Las mujeres en la guerras


Irene Morales Infante ella se reclutó disfrazada de hombre se unió a los soldados fusil en mano, para después preocuparse de la atención de los enfermos. 

María Josefa Martínez de nacionalidad Mexicana tras la muerte de su esposo, el jefe insurgente Miguel Montiel, María Josefa se vistió con ropa de hombre y al frente de los llamados rebeldes, combatió hasta que fue arrestada y condenada a prisión perpetua en la casa de reclusión de Puebla. 

Deborah Samson adoptó el nombre de su hermano fallecido para poder enlistarse en el ejército americano durante la Guerra de Independencia. Su verdadera identidad estuvo a salvo hasta que fue herida de bala en el campo de batalla. Aunque ella se negó a ser rescatada por sus compañeros, fue ingresada en un hospital del que tuvo que ir para no ser descubierta. Años más tarde, un segundo accidente la obligó a revelar su sexualidad,convirtiéndose en la primera mujer que participó de la mencionada guerra en ser descubierta

Las mujeres en la guerras


Petra Herrera alias "Pedro Herrera" fue una "soldadera" (combatiente en las tropas insurgentes de la Revolución Mexicana) mexicana. 

Petra Herrera, vestida de hombre y con el seudónimo de Pedro Herrera, participó activamente en muchas batallas de la Revolución Mexicana en las que destacó. Logró una excelente reputación y demostró un liderazgo ejemplar. Fue capaz, con el paso del tiempo, de revelar su condición de mujer. 

Con la finalidad de unirse a la liga comandada por el general Francisco Villa optó por ocultar su género vistiéndose de hombre y cambiando su nombre de Petra por Pedro. Aunque la participación femenina fue común en la Revolución Mexicana, en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo 1914 participó Herrera junto a otras 400 mujeres, su condición de género les discriminaba. Pancho Villa se negó a dar crédito militar a una mujer y no promovió a Petra Herrea como General. Herrera abandono las fuerzas de Villa y formó su propia brigada totalmente formada por mujeres. 

Malinda Blalock cuando el marido de Malinda Blalock fue llamado a la Guerra Civil estadounidense, ésta se negó a quedarse sola en casa por lo que se convirtió en Samuel Blalock, el hermano mayor de su esposo, y se enlistó en el ejército. Se dice que Malinda llegó a ser mejor soldado que su marido y su verdadera identidad nunca fue descubierta 

Las mujeres en la guerras


Catalina de Erauso la española Catalina Erauso, también conocida como La monja alférez, fue internada en un convento en 1596, cuando solo contaba cuatro años. Desde que huyo del convento, a los quince años, Catalina no dejó de vestirse como hombre y entre sus identidades masculinas figuran nombres como el de Pedro de Orive, Francisco de Loyola, etc. En 1619 viajó a América para participar de las guerras de conquista. En el Nuevo Mundo, le confesó su verdadera identidad al obispo de la ciudad peruana de Huamanga, quien la envió de regreso a su país natal, donde fue recibida con honores por el rey Felipe IV. 



Hannah Snell en 1744, se casó con James Summs, con quien tuvo una hija que murió al año de nacer. Abandonada por su marido, Snell vistió las ropas de su cuñado, James Gray, y adoptó su nombre. Con ese disfraz, Snell se unió a la marina real inglesa con la que combatió en varias ocasiones. Su verdadera identidad no fue revelada, por decisión propia, hasta 1750, cuando le contó su historia a sus compañeros y a los periódicos londinenses. 

Las mujeres en la guerras


Jennie Irene Hodgers En 1862, a los 19 años, Jennie Irene Hodgers, quien había asumido la identidad de Albert Cashier, se alistó en el Regimento de Infantería de Illinois donde libró más de 40 batallas. Tras la guerra, continuó viviendo como hombre y tuvo derecho a voto (en aquella época aún restringido a los varones) y a una pensión militar. En 1911 fue internada en un hogar de ancianos donde se descubrió su verdadera identidad durante un baño. Aunque desde ese momento fue obligada a vestir como mujer, al morir, en 1915, fue enterrada con atuendo militar y en su lápida se inscribieron sus dos nombres. 

Las mujeres en la guerras


Charles-Geneviève-Louis-Aguste-André-Timothée d’Éron de Beaumont nació mujer en la Francia de 1728. Chevalier reveló en su autobiografía que la mitad de su vida la vivió como un hombre porque, en esa época, solo los varones podían heredar. Llegó a ser espía de Luis XV y viajó a Rusia para entrevistarse con la emperatriz Isabel, fue capitán de draganos y luchó en la Guerra de los siete años. 

Las mujeres en la guerras


Sara Rosetta Wakeman nació en Nueva York en 1843 y se enlistó en la Guerra Civil con el nombre de Lyon Wakeman. Sin embargo, es importante aclarar que Rosetta ya se vestía de hombre antes de la Guerra, pues sabía que como varón tenía más oportunidades laborales que una mujer. Las experiencias de su vida se encuentran en el libro titulado: “Un soldado poco frecuente: las cartas de Sarah Rosetta Wakeman”. 

Las mujeres en la guerras


Brita Nilsdotter era una sueca Brita Nilsdotter se casó en 1785 con el soldado un soldado de la guardia real llamado Anders Peter Hagber, quien falleció en la guerra Ruso-Sueca (1788-1790). Para sobrevivir, Brita se vistió de Petter Hagber, un marine que participó en las batallas de Svensksund y de Bahí de Vyborg. Su verdadera sexualidad sobre se descubrió cuando era tratada de unas heridas de guerra. Nilsdotter fue condecorada con la medalla al valor y tuvo un funeral digno de un militar. 

Loretta Janeta Velásquez de nacionalidad cubana se hizo pasar por un soldado de la Confederación durante la Guerra Civil. Velásquez peleó en más de una batalla y, aunque fue descubierta, volvió a enlistarse en la Armada de la Confederación. Cuando su sexualidad quedó descubierta por segunda vez, empezó a trabajar como espía asumiendo personalidades tanto masculinas como femeninas. 

Las mujeres en la guerras


Los otros ejemplos en lo especifico militar la mujeres participaron de dos maneras : como tales reivindicando su genero , como los casos mencionados ,- o si no se daban para ello -, como hombres vestidas de hombres y haciendoce pasar por tales .Se estima que centenares de ellas murieron en las batallas haciendoce pasar por hombres , como el caso de Dominga Ortiz , esposa de Jose Antonio Paez, en Venezuela,quien participo en las batallas a caballo , manipulando sus armas , vestida de hombre combatiendo como el mejor de los soldados .O los casos de las ecuatorianas Incolasa Jurado , Gertrudis Espalza e Inés Jimenes , quienes participaron de la batalla de Pichincha , dirigidas por Jose Antonio de Sucre , con los nombres de Manuel Jurado, Manuel Espalza y Manuel Jimenes respectivamente .Al final de la batalla fueron condecoradas por su valor 

En esa misma batalla se destaco también Manuela Saenz ,la llamada ¨LIBERTADORA DEL LIBERTADOR¨ , debido a que le salvo la vida a Bolívar 2 veces 
Manuela Saenz fue ascendida a generala post morten en 2007 por el presidente Rafael Correa, reconociendo su valor en la batalla de Pichincha 
Como tanbien en 2009 en argentina la presidenta Cristina Fernandez ascendio a generala a Juana Azurduy por sus meritos en la guerra en el alto peru , guerra en la que la heroina perdio 5 de sus 6 hijos . 
Manuela Saenz era blanca ; Juana de Azurduy mestiza. 
Tanbien mestiza fue Manuela Beltran, quien años antes de la Sublevacion de Tupac Amaru , en la localidad de El socorro del Departamento de Santander en Colombia, encenderia la chispa de los comuneros en contra de los abusivos impuestos de la corona 
Pero incorporaremos Tanbien a las indias , a las mujeres indias , quienes , por ejemplo, en cantidad de miles acompañaron al oficial de San Martin, Juan Antonio Alvarez de Arenales a la sierras peruanas para combatir a los realistas . 

Ademas de Micaela Bastidas , compañera de Gabriel Condorcanqui - Tupac Amaru , el hombre del llautu rojo , fortalecida en TUNGASUCA y dirigiendo las fuerzas sublevadas mientras su compañero se dirigia al sur , a cobrarle cuentas al cacique Sinanyuca, mencionaremos a Bartolina Sisa : derrotado Tupac Amaru , en 1781 estalla loa sublevación aymara ,cuyos integrantes declaran a Tupac Katari virrey y a su esposa ,Bartolina Sisa , virreya. no por ser la esposa, sino por sus méritos personales .Ambos personajes sitian la Paz y durante ese cerco Bartolina se destaco como conductora militar y gran estratega .En una emboscada fruto de la traición es apresada condenada a tortura y a la horca .El 5 de septiembre día de su muerte , esta declarado en Bolivia desde 1983 día de la mujer indígena

Entre las mulatas podemos destaca a ,Juana Ramirez -ya mencionada- heroína venezolana hija de madre africana , llamada ¨Juana la avanzadora¨ justamente por ir al frente en las batallas .Con una bateria de mujeres participo en varias batallas , en particular en la de Altos de los Godos en las cercanias de Maturin ,nada menos que contra el temible general español Monteverde. Avanzando con su batería logro darle el triunfo a las fuerzas patriotas .Esto sucedió el 25 de mayo de 1813 .Un año después los españoles reconquistan Maturin y Juana , junto a sus mujeres y demás pobladores huyeron hacia las montañas , continuando alli su lucha como guerrilleras . Son muchos los nombres de heroínas que reconoce la historia popular de nuestra América ,aunque sigan ninguneados por las llamadas Historias Oficiales o de las Academias .La mayoría de estas mujeres participaron en la gesta por la independencia desde 1809 hasta aproximadamente 1830 



Hubo una serie de casos de mujeres que se vestian de hombres para desepeñar ciertas actividades revesadas a los hombres ejemplo a James Barry era, en realidad, una mujer inglesa que se disfrazó de hombre para poder estudiar medicina. Su historia es conocida a partir de 1809, año en el que ingresa a la Universidad, mucho antes que las instituciones inglesas aceptaran mujeres entre sus miembros. Poco después de graduarse, James fue asignado a distintas colonias británicas donde destacó por su cuidado y su lucha constante para mejorar el nivel de vida de los enfermos fuera de suelo inglés. El mayor escándalo de su vida llegó el 25 de julio de 1865, el día de su muerte, cuando se descubrió que trataba de una mujer posiblemente llamada Margaret Ann Bulkley o Marianda Qualifed de la cual se sabe poco o nada. La escritora parisina Amandine Aurora Lucile Dupin adoptó prendas y comportamientos masculinos luego de su divorcio. Vestida de hombre, Aurora tuvo acceso a lugares que, bajo otras circunstancias, le hubieran estado prohibidos 

Las mujeres en la guerras 
Tratando de consolidar una nueva naciónLas mujeres en la guerras
 

Independencia mexicana


El movimiento de la Independencia de México, contó con el aporte de mujeres de todos los sectores sociales, quienes participaron como espías, mediadoras, guerreras, enfermeras y cocineras. 

Rita Pérez de Moreno. Originaria de San Juan de los lagos, casada con el insurgente Pedro Moreno, acompañó a su esposo en la campaña de la independencia. 

Las mujeres en la guerras


Mariana Rodríguez del Toro, esposa del español Manuel Lazarín, autora intelectual del plan para tomar como rehén al virrey Francisco Javier Venegas, con el fin de obtener la libertad del Cura Higalgo, por desgracia se descubrió su maquinación, pero su íntegra intención es valorada. Otra de las mujeres que se reconoce por su inteligencia y valentía esLeona Vicario, esposa de Andrés Quintana Roo su labor de convencimiento hacia los armeros vizcaínos del virreinato para la fabricación de cañones y fusiles. Leona Vicario murió a los 53 años 

Altagracia Mercado, Heroína de Huichapan. Mujer que formó un pequeño ejército con su propio dinero tras enterarse de la lucha por la libertad contra los realistas. Por desgracia de su pequeño ejército solo ella sobrevivió y continuó luchando, acto con el cual se ganó la admiración de los jefes españoles. 

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra mejor conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778 – 1 de noviembre de 1850) fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de México. Es considerada como un personaje emblemático de la Independencia, al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide e impulsarlo a que llevara a cabo, y completara, la «libertad mexicana». Asimismo, mantuvo una relación con Simón Bolívar y Alexander von Humboldt. 

Las mujeres en la guerras


Ana María Machuca. Se tienen pocos datos sobre ella, sin embargo se le reconoce como una activista que luchó por la liberación, fue condenada el 24 de mayo de 1816 a un año y seis meses de cárcel en la Casa de Recogidas. 

María Manuela Molina. Esta extraordinaria mujer nacida en Taxco, anduvo en las campañas de Morelos al lado de otras mujeres, se le concedió el cargo de capitana y logró poner en fuga a los realistas. En un diario de la expedición de Morelos a Acapulco desde Oaxaca, se lee: “llegó doña María Manuela Molina, india natural de Taxco, capitana titulada de la Suprema Junta. Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su compañía. Se ha hallado en siete batallas y entusiasmada con el gran concepto que el señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de cien leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba de Acapulco. Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos”. 

Rosa Jacinta de la Paz. Mujer indígena del Valle del Maíz, se recuerda y reconoce por avisar a los insurgentes de la próxima llegada al lugar de las fuerzas realistas. Esto aconteció en 1813, y gracias a Rosa Jacinta, la sorpresa preparada no pudo realizarse. El jefe realista Antonio Elosúa la hizo prisionera el 22 de enero, y se ignora que sucedió con ella posterior a esa fecha. 
Con el paso de los años, estudiosos se adentran en la historia del movimiento y salen a la luz más nombres de mujeres valerosas, por desgracia faltan relatos, documentos oficiales, y más descripciones que las visibilicen y las muestren como personajes que instaron a unirse al movimiento independentistas que participaron en la transformación de la historia de México y son ahora pilares de nuestro tesoro histórico. 

Juana Guadalupe Barragán se cree nació en 1780 y murió en 1820 durante la Guerra de Independencia. Barragán comandó a un grupo de campesinos que se unió a Morelos, durante la Guerra de Independencia. Tuvo una destacada participación durante el sitio de Cuautla y lo siguió hasta sus últimas campañas y maestría. Una vez iniciada la Guerra de Independencia, en el año 1810, en una diligencia, su padre y hermano fueron aprehendidos en Izúcar por los realistas, llevaban consigo correspondencia y armas para José María Morelos. 

Juana encontró los cuerpos de sus familiares colgados de un árbol. Desconocía, hasta entonces, que su familia estuviera involucrada en el movimiento insurgente; decidió, entonces, tomar el poco dinero que su padre había dejado para ella y su madre, reunió y armó a un grupo de campesinos de su confianza y abandonó su hogar para seguir las tropas del general Morelos. Fuerte y aguerrida, Juana Guadalupe no volvió a vestirse nunca de mujer. 

“La Intrépida Barragana”, mote que adquirió después de su valiente participación en la batalla de Ahuacatillo, llegó a comandar un numeroso grupo de insurgentes con el grado de capitana. 

Durante el sitio de Cuautla, el grupo de insurgentes comandado por “la Barragana” fue el primero en enfrentarse a tiros con los realistas; eso ocurrió el 17 de febrero de 1812. Ella fue quien notificó a Morelos sobre la proximidad del ejército que lideraba Félix María Calleja, quien estaba dispuesto a darles a los insurgentes un escarmiento tan terrible, que dejaría al movimiento insurgente sin seguidores. Por su parte, Juana, al igual que muchos hombres, mujeres y niños de Cuautla, estaban totalmente dispuestos a morir antes de permitir el triunfo de los realistas. 

Juana Barragán continuó al lado de Morelos, hasta que fue aprehendido y fusilado en 1815 

Las mujeres en la guerras

Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia


La participación femenina fue muy importante desde las primeras acciones de insurgencia, su intervención en la organización de reuniones secretas, apoyando y tomando parte junto a padres, esposos, hermanos e hijos sobresale nítidamente. El espíritu de rebeldía femenino brota en defensa de la tierra de sus mayores en un temprano despertar de su futura nacionalidad, mostrando valor y sacrificio en el tormentoso camino hacia la independencia. 

Heroínas y patricias altoperuanas figuran con letras imperecederas entre las célebres de la guerra libertaria, alistándose prontamente al llamado de rebelión y libertad de valles, altiplano, ciudades y pobladas orientales, dejando en la posteridad sus hazañas. 

Entre los movimientos rebeldes del norte de Potosí, se destacan Tomasina Silvestre, valiente mujer y junto a Isidora Katari Flores actúan en la zona rebelde, apoyando la rebelión de los hermanos Katari. En la Villa de Oruro en los sucesos de 1781, jugaron un papel importante la hija de Sebastián Pagador asimismo las mujeres mestizas e indígenas de los milicianos acuartelados, quienes tomaron la iniciativa, enfrentándose a las agraviantes determinaciones del corregidor Urrutia y de las compañías de españoles, lo que desencadenaría la Revolución del 10 de Febrero de 1781. Posteriormente fueron acusadas por haber animado y auxiliado a los amotinados, entre ellas María Quiroz, esposa de uno de los considerados motores de la rebelión, Clemente Menacho; Francisca Orozco y María Francisca Goya, mártires las tres, desterradas a las cárceles de Buenos Aires. Se anota también a Dominga Salamanca como cómplice de los cabecillas, entregando correspondencia que llegaba, en las chuspas de coca. 

El sacrificio de las mujeres en Cochabamba en el cerro de San Sebastián, quedó inmortalizado en la historia, las heroínas sucumbieron en los brazos de la gloria, pasando a ser parte de las bolivianas ilustres, como Manuela Gandarillas, Josefa Montecinos, Manuela de la Tapia, Juana Barbieto de Antezana entre otras. 

En los acontecimientos chuquisaqueños, destacan Mariana Zudáñez, hermana de Jaime por su temperamento y valentía, Teresa Bustos de Lemoine, esposa de José Joaquín de Lemoine, que fue desterrada junto a sus seis pequeños hijos por su labor conspirativa. 

Por último Casimira de Ussoz y Mozi, esposa del Oidor, incitadora del populacho el 25 de Mayo de 1809, sufrió ultrajes y vejámenes de las autoridades realistas. No podían faltar en la cita histórica las mujeres de la villa de Potosí, como Mercedes Tapia encargada de la arenga a Castelli después de la victoria de Suipacha, perseguida tenazmente luego de la derrota de Guaqui; Gregoria Araníbar de Matos que fue flagelada en la plaza, después de ver ahorcado a su esposo Salvador Matos por los españoles; Andrea Arias, Francisca Barrera y Marcelina Gastelú completan parte de estas valientes, cuyos rasgos de libertad quedaron en la memoria popular. 

Las mujeres en la guerras


Ana Barba, patriota cruceña, ahijada de Ignacio Warnes, no dudó en rescatar los restos del valiente Warnes, siendo incendiada su casa y perseguida por el feroz Aguilera; Francisca López, Rosa Montero, Manuela Velasco de Ibáñez, representan el espíritu generoso y patriota de la mujer de Santa Cruz. 

Juana Azurduy de Padilla, célebre heroína, simboliza en la actualidad el mayor ejemplo del sacrificio y valor de la mujer boliviana durante la Guerra de la Independencia; propiedades perdidas, vida familiar destruida y el destierro forzoso a suelo argentino fueron el pago a su patriotismo, lo que le hizo ganar la estimación y respeto del general Güemes. Según la historia, al llegar Simón Bolívar a Chuquisaca en 1825 acompañado de su Estado Mayor, lo primero que hizo fue ir a visitar a doña Juana Azurduy, llenándole de elogios a la ilustre guerrillera. 

La participación de la mujer boliviana, en el proceso de la Guerra de la Independencia, significó un aporte excepcional para la formación de la futura nación boliviana. 

Juana Azurduy Fue la heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Después de la muerte de su esposo, asumió la comandancia de las tropas y obtuvo importantes victorias militares. 

Las mujeres en la guerras


Independencia colombia


Las mujeres tuvieron un papel muy importante durante la Independencia de Colombia, participando en las tertulias literarias, interviniendo en la rebelión contra el gobierno español, colaborando con las guerrillas y con el Ejército Libertador 

Zulia: Bella, valerosa cacica de sangre real y altiva. Luchó contra los españoles con valor y heroísmo. Francisco de Paula Santander, su biznieto fue uno de los grandes forjadores de la Patria. 

Manuela Saenz de Santamaria: Dama aristocrática. Murió en la miseria por amor a la libertad. 
Maria Antonia Santos Plata: Nació en Pichote, Santander, el 11 de abril de 1782.Fusilada el 28 de junio de 1819. Heroína de gran ascendencia política y social de la provincia del Socorro. 

Fresia: Princesa india, que enfrentó con ferocidad desbordante a los aguerridos soldados españoles. 

Ella al igual que otras indígenas anónimas se sacrificaron al arrojarse sobre agudas estancas para eludir la servidumbre de los conquistadores y otras, que se lanzaron desde altas rocas de Muzo, para morir antes de ser esclavas del déspota. Nos dejaron la enseñanza del heroísmo. 
Teresa Olaya: Defendió la causa de los Comuneros, organizó un ejército y marcho frente al él en Neiva. 

Gregoria Policarpa Salavarrieta Rios: Nació en Guaduas, el 26 de enero de 1796. fue una mujer Virtuosa y digna heroína de la Independencia. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor, y de forma arrogante dijo:“Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”. fue fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo . Fue sepultada en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín. 

Manuela Beltran: Nacida en el Socorro,“Misionera del movimiento de los comuneros de 1871” “Heraldo femenino de la Libertad”, fue la primera mujer en la tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América. 

Simona Duque de Alzate: Entregó cinco de sus hijos a la Patria. Rechazó una pensión de $16 anuales para que no faltara esa suma a la República. 

Las mujeres en la guerras


Las mujeres en la guerras 
sufragio femenino
Las mujeres en la guerras 

El movimiento internacional por la reivindicación del derecho al sufragio femenino fue alentado y desarrollados por las mujeres sufragistas. Fue un movimiento reformista social que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando inicialmente por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género). 

Lista de países con sufragio femenino y algunas fechas sobre su obtención del derecho al voto de las mujeres 

Siglo XXI 

Arabia Saudita — A finales 2011, el rey declaró que las mujeres podrán votar a partir de 2015. 
Emiratos Árabes Unidos- 2006 
Kuwait - 2005 
Omán - 2003 
Baréin - 2002 

Siglo XX 

- Década de los 90´s 

Catar - 1997 
Samoa - 1990 

- Década de los 80´s 

Namibia - 1989 
República Centroafricana - 1986 
Liechtenstein - 1984 
Irak - 1980 

- Década de los 70´s 

Estados Federados de Micronesia - 1979 
Islas Marshall - 1979 
Palaos - 1979 
Guinea-Bissau - 1977 
Timor-Leste - 1976 
Cabo Verde - 1975 
República Popular de Angola - 1975 
República Popular de Mozambique - 1975 
Santo Tomé y Príncipe - 1975 
Vanuatu - 1975 
Islas Salomón - 1974 
Jordania - 1974 
Bangladés - 1972 
Suiza - 1971 se obtuvo el derecho al voto 1974 
Andorra - 1970 

- Década de los 60´s 

La llegada del hombre a la luna - 16 de julio de 1969

Suazilandia - 1968 
Nauru - 1968 
Tuvalu - 1967 
Kiribati - 1967 
Yemen del Sur (Hoy: Yemen)- 1967 
Zaire (Hoy: República Democrática del Congo) - 1967 
Lesoto - 1965 
Botsuana- 1965 
Papúa Nueva Guinea - 1964 
Reino de Libia- 1964 
Sudán - 1964 
Marruecos - 1963 
Fiyi - 1963 
Guinea Ecuatorial - 1963 
Congo - 1963 
Reino de Afganistán - 1963 
Irán - 1963 
Kenia - 1963 
Mónaco - 1962 
Uganda - 1962 
Argelia - 1962 
Zambia - 1962 
Paraguay - 1961 Paraguay fue el último país de la región en legislar america latina 
Ruanda - 1961 
Burundi - 1961 
Sierra Leona - 1961 
Malaui - 1961 
Mauritania - 1961 
Chipre - 1960 
Gambia - 1960 
Tonga - 1960 
Bahamas- 1960 

- Década de los 50´s 

Madagascar - 1959 
Tanzania- 1959 
San Marino - 1959 
Túnez - 1959 
Nigeria - 1958 
Chad - 1958 
Guinea - 1958 
Reino de Laos- 1958 
Alto Volta (Hoy: Burkina Faso)- 1958 
Colombia - 1957 
Federación Malaya (Hoy: Malasia)- 1957 
Malí- 1956 
Somalia - 1956 
Egipto - 1956 
Comoras- 1956 
Dahomey (Hoy: Benín) - 1956 
Gabón - 1956 
Mauricio - 1956 
Honduras - 1955 
Reino de Camboya - 1955 
Perú - 1955 
Nicaragua - 1955 
Imperio etíope (Luego incluyendo Eritrea) - 1955 
Honduras Británica (Hoy: Belice) - 1954 
Ghana - 1954 
Guyana - 1953 
Bután - 1953 
Costa de Marfil - 1952 
Nepal - 1951 
Islas de Sotavento Británicas (Hoy: Granada, Santa Lucía) - 1951 
Islas de Barlovento Británicas (Hoy: Antigua y Barbuda)- 1951 
Barbados- 1950 
Haití - 1950 

- Década de los 40´s 

Siria - 1949 
Costa Rica - 1949 
Hong Kong - 1949 
Israel - 1948 (desde la independencia) 
Níger - 1948 
Guayana Holandesa (Hoy: Surinam) - 1948 
Corea del Sur- 1948 
Seychelles - 1948 
Malta - 1947 
Taiwán - 1947 
Singapur- 1947 
China - 1947 
Japón - 1947 
India- 1947 (desde la independencia) 
Argentina - 1947 
Pakistán - 1947 (desde la independencia) 
México - 1947 se obtuvo el derecho al voto el 3 julio de 1955 
Vietnam -1946 
Yibuti1946 
Camerún británico (Hoy: Camerún)- 1946 
Guatemala - 1946 
Venezuela - 1946 
Corea del Norte - 1946 
Trinidad y Tobago - 1946 

Fin de la Segunda Guerra Mundial - 1945


Togo - 1945 
Senegal - 1945 
Yugoslavia (Hoy: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia) - 1945 
Jamaica - 1944 
Bermuda- 1944 
Francia - 1944 se gana el derecho a votar 1945 
República Dominicana - 1942 
Panamá - 1941 
Moldavia- 1940 

- Década de los 30´s 

El Salvador - 1939 El presidente de ese entonces aprobó el voto a la mujer en 1950 

Comienza la Segunda Guerra Mundial - 1939


Reino de Rumania - 1938 
Uzbekistán - 1938 
Bolivia - 1938 se les da el derecho al voto hasta 1952 
Reino de Bulgaria - 1938 
Filipinas - 1937 
Cuba - 1934 
Chile - 1934 no seria hasta 1952 cuando pudieron elegir y ser electas. 
Brasil - 1932 
Maldivas- 1932 
Tailandia- 1932 
Portugal - 1931 
España - 1931 
Ceilán (Hoy: Sri Lanka) - 1931 

- Década de los 20´s 

Puerto Rico - 1929 
Ecuador - 1929 
República Popular de Mongolia - 1924 
Kazajistán - 1924 
Tayikistán - 1924 
Turkmenistán - 1924 
Birmania Británica - 1922 
Principado de Albania - 1920 
Checoslovaquia (Hoy: República Checa, Eslovaquia) - 1920 
Suecia - 1921 
Estados Unidos - 1920 

- La primer Década del Siglo XX 

Rodesia del Sur (Hoy: Zimbabue) - 1919 
Austria Alemana - 1919 
Bélgica - 1919/1948 
Bielorrusa - 1919 
Luxemburgo - 1919 
Países Bajos - 1919 
Ucrania - 1919 
República de Weimar - 1918 
Reino Unido - 1918 solo las mujeres +30 años 
Azerbaiyán - 1918 
Georgia - 1918 
Hungría - 1918 
Irlanda - 1918 
Kirguistán - 1918 

Fin la primera Guerra Mundial - 1914


Gobierno Provisional Ruso - 1917 
Estonia - 1917 
Armenia - 1917 (por aplicación de la legislación rusa) 
Uruguay - 1917/1927 
Letonia - 1917 
Lituania - 1917 
Polonia - 1917 
Canadá - 1917 hasta 24 de mayo de 1918 dio derecho al voto a todas las mujeres 
Dinamarca (Luego incluyendo Islandia) - 1915 

Comienza la primera Guerra Mundial - 1914


Noruega - 1913 
Finlandia- 1906 
Australia - 1902 

- Siglo XIX 

El primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer de su derecho al voto fue enNueva Zelanda en 1893. Tras este Australia continuó con la tendencia en 1902 

Nueva Zelanda - 1893 
Islas Cook - 1893 
Isla de Man - 1881 
Provincia de Vélez - República de la Nueva Granada (Hoy: Santander - Colombia) - 1853 
Islas Pitcairn - 1838 

Las mujeres en la guerras


En la siguiente imagen se ve en rojo donde las mujeres no tiene derecho al voto y en amarillo donde esta permitido sin embargo con restricciones. 

Las mujeres en la guerras


Mujeres en el campo de batalla durante la Primer y Segunda Guerra Mundial 

Canadá durante la Primera Guerra Mundial y fue durante esa época que el papel de las mujeres canadienses en el ejército extendió. Las mujeres recibieron entrenamiento paramilitar en armas pequeñas, taladro, primeros auxilios y mantenimiento de los vehículos en caso de que se necesitaban como guardias de origen. Cuarenta y tres mujeres en el ejército canadiense murieron durante la Primera Guerra Mundial. 

Durante la segunda guerra mundial cientos de miles de mujeres sirvieron en funciones de combate, sobre todo en las unidades antiaéreas. Muchas mujeres sirvieron en las resistencias de Francia, Italia y Polonia, y en el Special Operations Executive del Reino Unido y Office of Strategoc Services de Estados Unidos. 

El único beligerante de desplegar tropas de combate femenino en un número importante fue el gobierno provisional ruso en 1917. Sus pocos " Batallones de la Mujer "lucharon bien, pero fueron disueltas antes de fin de año. En la tarde la Guerra Civil Rusa, los bolcheviques también podría contratar a mujeres infantería y también participaron en la batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi el regimiento antiaéreo 1077a del ejército rojo ruso, el que tenía entre sus filas a cientos de ellas, quienes destruyeron 83 tanques, 15 vehículos de infantería, mataron a un total de tres batallones del ejército y derribaron 14 aviones enemigos

Las mujeres en la guerras


Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 400.000 mujeres estadounidenses sirvieron en las fuerzas armadas y de más de 460 - algunas fuentes dicen que la cifra se acerca al 543 - perdieron la vida como consecuencia de la guerra, incluyendo 16 por fuego enemigo. Las mujeres fueron reconocidas oficialmente como una parte permanente de las Fuerzas armadas de Estados Unidos, después de la guerra con el paso de la Women's Armed Services Integration Act en 1948 es decir Ley de Servicios de Integración Armado de la Mujer, Centro de Cuerpo de Ejército del Ejército de Estados Unidos de la Mujer de la Historia Militar de la ley promulgada en 1948 que permitieron las mujeres para servir como miembros de pleno derecho de las fuerzas armadas de Estados Unidos. 

Las mujeres tienen que mantener "el fuego del hogar", pero ellos tomaron en voluntaria y el empleo remunerado que fue diversa en su alcance y mostraron que las mujeres eran muy capaz en diversos campos de la actividades que antes se le negaban. No hay duda de esto amplió la visión del papel de la mujer en la sociedad y cambió la perspectiva de lo que las mujeres podían hacer y su lugar en la fuerza de trabajo. Aunque las mujeres todavía se les paga menos que a los hombres en la fuerza laboral, las desigualdades salariales estaban empezando a disminuir a medida que las mujeres ahora se les paga dos tercios del salario típico para los hombres. 

Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando se puso de relieve su papel, fundamentalmente como reservistas o como unidades de apoyo (incluido el trabajo en fábricas de municiones) en las fuerzas alemanas y británicas; en el caso de la Unión Soviética, su participación directa en la lucha como miembros de todos los servicios y unidades “ascendió al 8% del total de las fuerzas armadas” 

El término mujeres de confort era un eufemismo usado para describir a mujeres forzadas a la esclavitud sexual por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial 

Mujeres trabajando durante la primera guerra mundial en Inglaterra 

Las mujeres en la guerras


La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española se da entre el 17 de julio de 1936 hasta 1° abril de 1939 durando (2 años, 8 meses y 15 días) 

La mujer suele ser la gran olvidada de la guerra civil que desgarró España y la dividió progresiva e irremediablemente. En esta sección describiremos la experiencia y el papel que éstas detentaron durante el conflicto y el extraordinario contraste que existió entre la actuación de las mujeres en la zona nacional y en la zona republicana. 

El papel de las mujeres durante la guerra civil no puede ser entendido si antes no realizamos una mirada retrospectiva al proceso que desde finales del siglo XIX y principios del XX demandaba un nuevo status social para un colectivo, el femenino, que siempre solía ser dejado de lado. Las mujeres no participaban en la cultura, la economía o la sociedad, tarea siempre reservada a los hombres, por el contrario debían quedar recluidas en la esfera privada del hogar y, si trabajaban, a una división sexual y clasista del trabajo. La enseñanza pública era algo raro a principios del siglo XX pues la educación estaba monopolizada por la Iglesia, y ésta no hacía mucho por educar a las mujeres en un sentido más práctico que el de ser “la perfecta ama de casa y madre de sus hijos”. 



A partir de la década de 1920 empezó a crearse en España un movimiento feminista organizado. Sus objetivos incluían una reforma de la educación escolar femenina, facilidades laborales y equiparación de salarios, derogación de leyes consideradas discriminatorias y, cosa importante por entonces, demandaba el derecho a voto femenino. Con el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el advenimiento de la República en 1931 se concedió el voto a las mujeres. La modernización del Estado, el desarrollo de la democracia política, la aparición de la enseñanza pública y la creciente conciencia social y política de las mujeres desde principios de siglo habían posibilitado muchos avances que la República estuvo dispuesta a reconocer. Por primera vez una mujer tuvo acceso a puestos políticos y administrativos de importancia pero tras el estallido de la guerra civil y la división de España en dos zonas las convulsiones que habría de sufrir el colectivo femenino determinaron dos maneras de entender su situación social. La victoria de una manera de pensar sobre otra determinó un radical cambio a los avances experimentados durante los siglos XIX y XX. 

Las mujeres en la guerras


La Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) (con diversas denominaciones según época: Mujeres contra la Guerra y el Fascismo en su inicio, Agrupación de Mujeres Antifascistas durante la Guerra Civil y Unión de Mujeres Antifascistas o Asociación de Mujeres Antifascistas Españolas (AMAE) en el exilio republicano), fue una entidad asociativa de carácter feminista y unitaria creada en España en 1933 por el Partido Comunista (PCE), en un principio como corresponsal de la Unión de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo creada por la Internacional Comunista, tras el triunfo de Hitler en Alemania en el mismo año. 

Durante la Guerra Civil Española (momento en el que se usó más la denominación Agrupación de Mujeres Antifascistas) se integraron en la AMA la Unión de Muchachas, Uniò de Dones de Catalunya y la Aliança Nacional de Dones Joves, convirtiéndose en un movimiento clave, ya que el gobierno de la República le encomendó la asistencia en los frentes de batalla y el auxilio a los combatientes. Llegó a contar con más de 50000 miembros y 225 grupos. 

Las mujeres en la guerras


Duramente represaliada durante la dictadura franquista, con muchas de sus miembros fusiladas o en prisión, la organización pasó al exilio con el nombre de Asociación de Mujeres Antifascistas Españolas (AMAE), activa sobre todo en Francia y México. En Francia, muchas de ellas colaboraron con el maquis durante la Segunda Guerra Mundial y se reorganizaron después de la victoria de los Aliados, celebrando en Toulouse, (1946), su primer Congreso en el exilio, manteniendo su ayuda a los refugiados y a los presos en cárceles españolas, aunque fue en México desde donde continuaron luchando más activamente. Kati Horna Fotógrafa anarquista nacida en Hungría y mexicana de adopción recibió de parte del gobierno Republicano la realización de trabajos que fueran útiles para tareas de propaganda. En Barcelona trabajó para organismos y publicaciones republicanas, sobre todo anarquistas como por ejemplo Mujeres Libres o Tierra y Libertad. Algunas de sus fotos sirvieron para hacer carteles de propaganda republicana. También fotografió la vida cotidiana en diferentes pueblos en este tiempo de guerra. Sus imágenes están llenas de emotividad. 

Muchas de aquellas mujeres comprometidas con la causa republicana, terminada la guerra, sufrieron la represión, la tortura y la prisión. Muchas pasaron por cárceles como la de Ventas, la propia Rosario, o fueron asesinadas por los vencedores. La conocida historia de las Trece rosas, milicianas comunistas asesinadas, ayudó a descubrir la tragedia de dichas mujeres comprometidas, cuya historia encontró su mayor eco en la fabulosa obra de Dulce Chacón "La voz dormida", que refleja con increíble humanidad el drama de las perdedoras. De hecho la portada de la obra de Dulce es precisamente la imagen superior que representa a la dinamitera. De todos modos, la posguerra y la represión posterior es ya otra historia, a desarrollar en otra entrada. Nos quedamos con las fotos de la guerra, aquellas que nos hablan como nadie del valor en la lucha de aquellas mujeres valientes: 

Las mujeres en la guerras


Guerra civil en Sri Lanka El papel de las “mujeres bombas” suicidas del LTTE ha subrayado asimismo hasta qué horrible punto las mujeres están preparadas para actuar en ese conflicto en curso. Irónicamente, mucho de su “éxito” en alcanzar sus blancos puede atribuirse al hecho de que, siendo mujeres, generalmente pueden acercarse más a su objetivo - quizá debido a la percepción de que son más vulnerables y, por lo tanto, es menos probable que lleven a cabo tales ataques. “Por muchas razones, las mujeres son la opción preferida de los grupos legos cuando se trata de misiones de 

infiltración y de ataque. En primer lugar, las mujeres despiertan menos sospechas. En segundo lugar, en las sociedades conservadoras del Medio Oriente y de Asia Meridional, se vacila en registrar corporalmente a una mujer. En tercer lugar, las mujeres pueden ocultar un dispositivo suicida debajo de su ropa y dar la apariencia de estar embarazadas.” 

La fuentes 
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdp9q.htm 

http://www.mujeresenlahistoria.com/ 
  • 0

Comentarios